introdución al masaje en perros 1/8

Introducción al masaje en animales

El masaje es una técnica tan antigua como la propia humanidad. Se ha usado en todas las civilizaciones históricas conocidas.

Su difusión en el campo de la medicina veterinaria y su aplicación primero en los  caballos, viene determinada por factores económicos y sociales.

El aumento del nivel de la hípica y las necesidades de rendimiento deportivo por un lado, y la evolución de las terapias naturales por el otro, han hecho que el masaje en caballos tome una fuerte relevancia.

A partir de aquí, debido a la mejora en los cuidados a los animales de compañía, el masaje se empezó a utilizar en los perros a nivel más general.

La terapia manual y el masaje en concreto tiene tanta importancia como una buena alimentación, hidratación, entrenamiento, suplementos dietéticos... podemos aumentar la calidad de vida de los animales de compañía, ayudar a solucionar problemas musculoesqueléticos, resolver lesiones. Dentro del auge de las medicinas complementarias y alternativas las terapias manuales también se han desarrollado paralelamente a la acupuntura, quiropráctica y osteopatía, homeopatía...

Podemos distinguir dos grupos principales de animales en los que el tratamiento mediante terapias manuales está extendido y aceptado en los países desarrollados: los pequeños animales, esencialmente perros y gatos; y los grandes animales, los caballos. Las aves o mamíferos salvajes de zoológicos, circos etc. pueden recibir atenciones puntuales, son los denominados por los veterinarios animales exóticos.

Tanto en perros como en caballos deberíamos hacer una división según si cumplen una función específica: caballos o perros de deporte, guía de personas invidentes, perros policía, perros de rescate... o los que cumplen una función puramente de compañía o son montados por puro placer.

Los perros de carreras o galgos, en los países anglosajones reciben múltiples y costosos cuidados, en España es un deporte muy minoritario y en general los perros reciben un trato muy precario. En el tratamiento veterinario de los perros y gatos de compañía es cada vez más frecuente, en los países desarrollados, la participación de un fisioterapeuta en el equipo médico. La fisioterapia se ocupa de los cuidados pre y postquirúrigicos, y del tratamiento rehabilitador en patologías traumatológicas o neurológicas. Se están desarrollando en la Gran Bretaña programas específicos de perros o caballos ancianos, y en los Estados Unidos protocolos de estudio y pautas de tratamiento de patologías reumatológicas.

El masaje en los caballos  

Desde la antigüedad se cuidaba a los caballos de manera muy especial, podemos observar diversas formas de tratamientos “físicos” o naturales que se realizaban a los animales y que han evolucionado de manera espectacular los últimos 20 años. Encontramos reseñas de tratamientos de acupuntura de más de 3000 años de antigüedad, varias formas de masaje eran practicadas en la Roma Clásica y la antigua civilización china, más recientemente también por los indios Hopi en el oeste de Estados Unidos.

En las últimas décadas esta evolución ha estado guiada por los cuidados a los caballos de carreras o que compiten salto, doma, concurso completo o raids; estos caballos pueden llegar a ganar más de un millón de Euros en premios, de aquí la importancia para los propietarios del cuidado de la salud de estos animales y en su pronta recuperación de las lesiones.

Muchas personas pueden permitirse facturas costosas de intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones, pruebas diagnósticas específicas: R.X., ecografías scentigrafías, TAC o RNM para el restablecimiento de la salud de su animal de compañía o caballo. Los veterinarios deben dar mejor servicio y las especialidades en veterinaria aumentan. La demanda de una medicina, más natural, menos invasiva, limitando el uso excesivo de fármacos, también ha llegado a la veterinaria.

La evolución de la fisioterapia por una parte, de la veterinaria por otra, la demanda de los propietarios de los animales de técnicas menos agresivas, el factor económico y el sustrato de las técnicas manuales, que ya eran usadas en animales, ha posibilitado la evolución de la fisioterapia veterinaria.

El masaje para perros  

Más del 65% de los terapeutas manuales que trabajan con animales en los estados unidos lo hacen con pequeños animales: perros y gatos; esto demuestra el vuelco que ha dado la especialidad en los últimos años.

El número de publicaciones en masaje para perros también está superando a la literatura existente en caballos; en los últimos congresos internacionales sobre rehabilitación en animales, el número de ponencias y trabajos en perros también ha superado el de caballos.

 Todos hemos observado el gran contacto físico que los gatos y los perros tienen con los animales de su misma especie. Este contacto es intencionado, buscado, estructurado y tiene una intencionalidad clara por lo tanto se asemeja mucho a lo que nosotros entendemos por masaje.



 

Toni Ramon i Boixaderas
Fisioterapeuta y Osteoptata
Máster en fisioterapia de animales
Profesor de Fisioterapia Veterinaria en la Universitat de Girona
 

Comentaris publicats [8]

Enviat per ftryiwasrfn el 18/02/15
AFUvhO gmyveejojril, [url=http://zzycsuafcqfm.com/]zzycsuafcqfm[/url], [link=http://fwbggxlhiegt.com/]fwbggxlhiegt[/link], http://wwmgwpjfktty.com/
Enviat per arldqnazx el 7/07/15
t4lYOa atgjkibwgewn, [url=http://hbxxihcrkxrm.com/]hbxxihcrkxrm[/url], [link=http://eumghikwlyxa.com/]eumghikwlyxa[/link], http://wrqyhyetzmnf.com/
Enviat per arldqnazx el 7/07/15
t4lYOa atgjkibwgewn, [url=http://hbxxihcrkxrm.com/]hbxxihcrkxrm[/url], [link=http://eumghikwlyxa.com/]eumghikwlyxa[/link], http://wrqyhyetzmnf.com/
Enviat per eiftvzxjp el 12/04/16
YkDlko ggqebjchhhje, [url=http://utihcndkklal.com/]utihcndkklal[/url], [link=http://iufpgblubzqv.com/]iufpgblubzqv[/link], http://yhbvlzmydjqw.com/
Enviat per eiftvzxjp el 12/04/16
YkDlko ggqebjchhhje, [url=http://utihcndkklal.com/]utihcndkklal[/url], [link=http://iufpgblubzqv.com/]iufpgblubzqv[/link], http://yhbvlzmydjqw.com/
Enviat per fyzgbay el 30/08/16
SkRXOj yspvbvgpeqca, [url=http://clemxdajsokn.com/]clemxdajsokn[/url], [link=http://npklodygvirm.com/]npklodygvirm[/link], http://weuynwbvbisb.com/
Enviat per jforvcseet el 10/09/16
zhrHI2 dqddinuazmys, [url=http://fiiozlflhqfk.com/]fiiozlflhqfk[/url], [link=http://tgmybsqacebc.com/]tgmybsqacebc[/link], http://agomzhlpunsw.com/
Enviat per ndpxcbwcs el 19/01/17
u7OOlR btjvgrmbenxd, [url=http://nkhzyknxqghg.com/]nkhzyknxqghg[/url], [link=http://ywzmwqgkwkvn.com/]ywzmwqgkwkvn[/link], http://gymfiijpiluu.com/

Añade un comentario